Comentaris del Jurat de les fotografies de la Quarta Convocatòria

NomPuntuaciocomentari jurat 1Puntscomentari jurat 2Puntscomentari jurat 3Punts
Albert Bassagaña5Es figurativa, pero no abstracta. 1La atmósfera es interesante, pero parece más foto de paisaje que de naturaleza abstracta.3El sujeto es reconocible, no la hace abstracta.1
Albert Palau9Aunque la imagen posee un elemento claramente figurativo (nubes), en su globalidad predomina el azul, el amarillo y una linea negra que las divide.5Quizá podría suavizarse los tonos. Parece más foto de paisaje convencional.3Elementos reconocibles, no la hace abstracta.1
Albert Rodriguez11Otra fotografía de nubes, aunque muy diferente a la anterior. En esta sigue predominando las formas, colores y ritmos visuales.6Un histograma más amplio quizá añadiría más potencia a la foto.4Elementos reconocibles. No veo Abstracción.1
Aleix Cusí5Hubiese buscado más puntos de enfoque del primer plano. También mejoraría con un fondo más uniforme para que no compita con nuestro sujeto principal.2El objeto de la foto es interesante, pero le faltaría más enfoque al primer termino. Quizá le falta más valor estético. 2El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Ana Meseguer8Esta fotografía tiene mucho dinamismo por la variedad de líneas que se cuzan por el encuadre. Veo algunas zonas con aberraciones cromáticas.4Quizá se podría reducir los negros, suavizar el revelado para que se difume más el fondo o recortar para que la composición se centre en el objetivo principal. El fondo distrae, por lo que si en el momento del disparo el diafragma está mas abierto el fondo se hubiera difuminado.3Solo veo una imagen desenfocada.1
Angel Armengol5La considero abstracta, pero no goza de estética.2El motivo de la abstracción queda confuso. Tal vez menos superficie a fotografiar hubiera aumentado la abstracción de la foto.2El sujeto es claramente reconocible.1
Antoni Pagès 5 No posee enfoque. No veo una clara intención del autor por buscarlo en busca de abstracción.1La perspectiva es buena, pero parece que quedó como lavada la foto, como si se hubiera añadido neblina en postproducción. Se podría probar derecheando más el histograma, reduciendo un poquitín la saturación y compensando con la intensidad del color.3El sujeto es reconocible, no veo abstracción. La imagen debe separarse del sujeto, en la gran mayoria de los casos el sujeto no debe ser reconocible.1
Ariadna Sanchez8Cuanto más la veo, más me gusta. Es muy dificil conseguir una abstracción con un plano tan abierto. El juego de difuminados me encanta.5El motivo y la composición podría mejorarse para que la foto tenga más impacto.2El sujeto es claramente reconocible.1
Belén Valverde6Camino hacia la abstración, aunque se identifiquen las palmeras. No me convence demasiado el trazo conseguido por el movimiento.3Quizá el cielo sobrexpuesto pudo evitarse.2Abstracción con movimiento intencionado de cámara. Si cerraras el encuadre quedaría mas abstracta. Colores demasiado planos, la contrastaria para darle fuerza.1
Bet Regué6El amarillo llama mucho la atención y resta mucho protagonismo a las gotas congeladas. Me hubiese centrado solo el las gotas llenando el encuadre.2La abstracción es muy interesante. La foto ganaría más si el histograma se lleva más a la derecha y se levantan las sombras. Parece que hay demasiadas zonas subexpuestas.3Burbujas, el sujeto es el propio protagonista. No es abstracción.1
Carme Duran4 La interpreto como figurativa.1 Puede que tenga demasiado viñeteado. Mas claros y más luminosidad le habría venido bien. ¿El fondo es una tela?2En el nivel abstracto el sujeto no debe ser reconocible.1
Carmen Vila 4Cuando desenfocamos para conseguir abstracción tiene que ser algo más agresivo. No veo intención del autor por esa busqueda.1Se aprecia muy trepidada.2Imagen desenfocada, algo molesta su visualización. El sujeto son ramas, no se desliga.1
Cristina La Haba6 Es preciosa, pero no encuentro un punto de enfoque ni desenfoque con intención.1Tiene gran potencial, quizá ganaría más con un encuadre más cercano, más recortado. 4Foto de detalle, no se desliga del sujeto principal.1
David Fajula7Es figurativa (podríamos hablar de impresionismo), pero no la considero abstracta por eso esta calificación tan baja. Envidio esta fotografía al autor o autora por el trazo impresionista obtenido, es fabulosa.1Está muy bien, muy pictórica.5El sujeto es reconocible, no la hace abstracta.1
David Lafón5No hay estética ni foco.1Resulta muy contrastada. Abundan los negros. Si estuviera más enfocada y con menos sombras podría ganar más. Se podría quitar los bordes con un nuevo encuadre. 2Abstracción por extracción, sujeto no reconocible. Debes cuidar la iluminación, veo negros empastados y tonos no muy de la naturaleza. Esta desenfocada.2
Eduard Crispi5 No veo enfoque ni tampoco intencionalidad de desenfocar para expresar abstracción.1Excesivo viñeteado que da lugar a partes demasiado subexpuestas. 3Foto de detalle, no se desliga del sujeto principal.1
Esteve Maestre5Es figurativa, pero no abstracta. 1Para que gane en abstracción estaría bien un mayor recorte, eliminando más las referencias del árbol y del bosque. Está un poco subexpuesta.3El sujeto es reconocible, no la hace abstracta.1
Esther Munuera 4 No siempre se consigue abstracción por girar los elementos. La interpreto más como figurativa. 1Puede que debiera mejorarse el histograma. Como foto de naturaleza abstracta le faltaría más potencia. 2El sujeto es reconocible, no veo abstracción. La imagen debe separarse del sujeto, en la gran mayoria de los casos el sujeto no debe ser reconocible.1
Esther Torres5Buen resultado de formas, que incluso puede trascender a lo simbólico por evocar, una de las formas, un pez. Para mi gusto le falta bastante profundidad de campo.2Fondo muy enmarañado, le falta más pureza de líneas.2Sujeto reconocible. Ramas reflejadas. Importante el minimo parecido con la realidad.1
Eudald Teixidor4Es figurativa, no abstracta.1Demasiado subexpuesta en la parte superior. En la parte derecha inferior hay una mancha blanca que se podría eliminar con un nuevo reencuadre. 2El sujeto es claramente reconocible.1
Eva Maestre4Es figurativa, pero no abstracta. 1Composición confusa. No se aprecia el foco de interés. Faltaría abstracción.2El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Ferran Juan Baruel9 Se mezcla lo figurativo (ave) y lo abstracto (distorsión en el agua). Vigila las proporciones del ave a los márgenes.4Un composición acertada. Se le nota un poco de ruido y se podría rescatar más colores si se suben un poco más las sombras. 4Me sobra el patito, Sin él y con una mayor extracción contariá como abstracta.1
Fina Clotet10 Una imagen con gran juego de formas y colores. Se no ta la intención del autor por desenfocar en busca de abstracción. Las motas del sensor juegan en su contra.4Puede que le falte un mensaje más claro o que el motivo sea algo endeble.3Recuerda limpiar el sensor. Abstracción por desenfoque, predominando colores complemetarios. Las curvas expresan dinamismo y fluidez.3
Francesc Joaquim Garcia9Hubiese mejorado visualmente, si la parte clara del reflejo fuese solo circulo.4Quizá la composición esté un poco de confusa en el sentido de que no se advierte bien el foco de interés. Se podría tratar más el color.2Abstracción por desenfoque, huyendo de la profundidad de campo, desdibujando la realidad. Le falta fuerza en la gama cromática para un mayor impacto visual.3
Francesc Valldeoriola 12 Una hoja es algo figurativo, aunque el autor ha sabido utilizar el agua en movimiento para distorsionar esa realidad. Me encanta!!!6Interesante. Foto atractiva.5Sujetos reconocibles. No veo abstracción.1
Gabriela Arderiu 4 Expresa abstracción, pero posee deficiencias técnicas como es la fanta de enfoque (sin intención).1La idea es interesante, pero quizá hubiera ganado más con un color más vivo y con una mayor definición delas burbujas. En este tipo de foto el color suma. 2Burbujas, el sujeto es el propio protagonista. No es abstracción.1
Gregorio Sayago11Atractiva estética abstracta por su riqueza en color, texturas y formas.4Una foto muy interesante. Buen color, buena composición.6La veo más surrealista que abstracta, con elementos reconocibles y cambio de perspectiva. Parece más una fotografía de texturas. Es IMPRESIONANTE, para mí la quisiera.FELICIDADES.1
Guillem Villaseñor Perez 5 La entiendo como abstracta, pero no me sorprende visualmente ni por el color ni por las formas.2Quizá el viñeteado sobre. Se podría suavizar más la foto subiendo las sombras. La foto tiene interés pero parece algo dura.2El sujeto es reconocible, aunque tiene cierto misterio. Veo el culo de una granada.1
Imma Genebat7Buen juego de formas colores y texturas.4El motivo de la abstracción queda confuso. Quizá debería recomponerse de nuevo buscando el foco de interés.2El sujeto es reconocible, no la hace abstracta.1
Iria Perez Ortega6 Es abstracta, pero no veo estética en ella.2Puede que con el movimiento de la cámara se debieran mejorar las líneas para queden más puras (dentro de los difuminado) y a la vez dé sensación de más movimiento y así se eliminen los elementos que causan distracción. Se podría intensificar el color y darle mas luminosidad a la foto.2Abstracción parcial, por movimiento de cámara. Subexpuesta. Demasiado plana, poca gama de colores.2
Javi Garrido 7 La clave baja oculta detalles y nos lleva hacia la abstracción en busca de enfatizar formas y colores.4La composición es confusa. La rama de arriba a la izquierda distrae. No se advierte mensaje.2En el nivel abstracto el sujeto no debe ser reconocible.1
Joan Caballero7Buen fondo que ayuda a fijar la atención en la forma abstracta por aproximación al vegetal.4Se podría enriquecer más la foto con otro fondo. Quizá el motivo quede un poco pobre. 2Abstracción por velocidad lenta, aislando el sujeto del fondo. La gama cromática no acompaña mucho y ese punto fuerte de luz distrae un barbaridad. No estoy segura de que sea un abstracción.1
Joan Camp4La considero figurativa (realista), pero no abstracta.1Como foto de paisaje estaría bien, aunque habría que evitar el cielo, a la altura del horizonte, quemado. No se aprecia mucho la abstracción de la foto.2Preciosa pero no es abstraccíon.1
Joan Pous7No veo enfoque en las espinas ni un desenfoque intencionado en éstas. El fondo ya funciona muy bien como un amanecer abstracto. Evocar las montañas con las espinas nos lleva hacia lo figurativo (lo simbólico). Felicitar al autor o autora por generar esa idea tan brillante, ahora solo falta materializarlo.1Foto interesante. Muy buen fondo, muy buena composición, muy buena idea. Sería perfecta la foto si estuviera completamente enfocado el motivo. 5Veo surrealismo, no abstracción.1
Joan Rodriguez8Abstracción por distorsión, muy bien. La imagen sería más estética con otra riqueza de colores.4Las fotos de reflejos en el agua son motivos recurrentes en fotos de abstracción de naturaleza. Se pueden lograr motivos muy estéticos. En esta quizá se podría recortar más y enderezar para que se difumine el efecto de agua reflejada; así nos quedaríamos con un lienzo de colores con más potencia abstracta. 3Reflejo reconocible, hubiese extraido una parte de esa imagen.1
Jordi Arumi7 Es abstracta, pero no veo estética en ella.2La foto ganaría más si el histograma se lleva más a la derecha y se levantan las sombras. Parece que hay mucha confusión en el motivo. 2Parece un zooming. Transmite seriedad. Algo subexpuesta, no tiene impacto visual.3
Jordi Bartes14Magnífica imagen que posee cierta reminiscencias a la pintura abstracta de Mark Rothko.6Se supone que sería lava. Quizá es excesivamente minimalista, podría sugerir más con más trazos y enriquecer la composición.4Puedo entender que sea la extracción de un detalle, en algúna escena con ese tono, y contrastando mucho. Armonía monocromatica, el rojo expresa pasión, vitalidad, fuego, fuerza… las lineas curvas sensualidad, fluidez y al ser diagonales ascendentes, dinamismo, espiritualidad.4
Jordi Higueruelo4 Esta imagen mejoraría muchísimo si otorgamos todo el protagonismo al reflejo (jugando con cálidos y negros). Las plantas que aparecen no aportan nada.1Quizá hay demasiada subexposición. Es verdad que parece que se quiso destacar la parte dorada, pero tal vez hubiera sido preciso otro reencuadre.2No veo que haya un sujeto desligado del fondo. Es un reflejo evidente.1
Jordi Magriñá7Precioso juego de formas abstractas, aunque la imagen posee mucho ruido cromático.3Imagen curiosa. Se aprecia algo de ruido, quizá si no hay un motivo principal y se basa más bien en texturas debería estar más enfocada. 3El sujeto es reconocible.1
Jose Pecci13 Es abstracta, pero no veo estética en ella.2Foto muy atractiva, es muy sugerente y delicada a la vez. 6Abstracción absoluta, por movimiento de cámara. Armonía en colores análogos, la textura ligera visualmente. La edición demasiado plana, le falta fuerza.5
Josep Homs 10 Es una de mis favoritas. Posee mucha estética por la riqueza de texturas y patrones visuales. 6El motivo tiene mucho juego, con diversas posibilidades. Quizá se podría eliminar el fondo blanco con un nuevo encuadre que aumente la abstracción.3El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Josep Mª Pérez 8 Interesante propuesta que hace el autor, al girar la fotografía, para cambiar la lectura de la imagen y así sugerir otra realidad. Le falta vida de luz y color.3Interesante reflejo. Puede que algo enmarañado el motivo.4Es un reflejo volteado, no veo abstracción.1
Josep Mª Portet 4 Mostrar una hoja llenando el encuadre puede expresar abstracción, aunque aquí no la veo. Hubiese apostado por un fondo más uniforme.1La foto mejoraría si el fondo fuera más uniforme o si se constituyera con las mismas hojas. Faltarían mas capas de hojas.2Sujetos reconocibles. No veo abstracción.1
Josep Mª Puigdomenech10 Existen zonas blancas en la roca que despintan y que te sacan del disfrute de la sedosidad del agua.4Buena foto. Si se hubieran levantado un poco más la sombras se recuperarían todos los matices de la foto. Se podría probar con desplazar la temperatura de color un poco más a la derecha para darle más calidez al conjunto de la foto, bajar el tono azulado, y recuperar los amarillos, los verdes, los rojizos y otros colores que posee la piedra y solo se advierten al subir las sombras. Estaría bien que se integraran estas piedras en el conjunto de la foto y no se anularan con una subexposición. 5Elementos reconocibles. No veo Abstracción.1
Josep Maria Badia6Me gusta la diagonal y los cálidos-fríos de la toma. Los brillos que genera el sol estropean la fotografía. En estos casos, podemos aportar sombra en toda la zona.2La composición parece interesante, pero técnicamente quizá tenga fallos: zonas muy subexpuestas, empastadas, con partes muy quemadas. Habría que reducir un poco el ruido y los halos verdes y lilas.3Veo hielo, agua, sujetos reconocibles.1
Josep Musachs4Me gusta mucho el juego ilusorio de esta imagen al girarla y al fusionar el reflejo con el fondo del agua. Pero no es abstracta, es figurativa.1Quizá no resulte demasiada abstracta, el motivo es endeble y le falta más valor estético.2El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Josep Portell De Mora9Preciosa estética conseguida cargada de ritmos visuales. Me parece mucho más interesante la parte del reflejo donde las lineas hacen garabatos (Zoom).4Muy interesante. Se podría probar a subir los claros para que quede más limpio el fondo y destaquen más las líneas negras que simulan una garabato o una firma. 4Cambio de perspectiva, elementos reconocibles.1
Júlia Regué5Una lástima de resultado por la falta de foco. Era preciosa.1El objeto de la foto es muy interesante. Se podría eliminar lal sombra oscura que la rodea para que quede el color más uniforme y desaparezca también la mancha negra de la esquina inferior derecha. El color uniforme puede que le quede bien a este tipo de foto de textura y con gran carga abstracta.3Abstracción por extracción aislando parte del sujeto. Lineas diagonales creando perspectiva. Colores planos, cuida la iluminación.1
Laura Rodriguez7No la veo demasiado estética, aunque la considero abstracta.3Buen nivel de abstracción. Quizá la foto ganaría más si el histograma se lleva más a la derecha y se levantan las sombras. Hay sombras muy oscuras que hacen la foto muy dura y contrastada. 3Elementos reconocibles con cambio de perspectiva.1
Magda Frigola 10 El agua oculta parte de la hoja provocando abstracción. Me encanta la imagen pero la veo algo apagada de luz.5Quizá se podría subir la luminosidad y probar con otro encuadre. Incluso dandole la vuelta a la foto y hacer algún recorte, puede que gane algo más, para resaltar lo interesante del motivo. 4No se desliga del sujeto principal. Hay elementos reconocibles.1
Mªjosep Fernandez7Interesante detalle de esta orquidea donde el autor enfatiza su color y formas tan sugerentes.4Composición un poco de confusa. Se podría dudar sobre el foco de interés y quizá se podría trabajar más con el color para que gane en interés. 2Interior de una orquidea. El sujeto no debe ser reconocible.1
Manel Sanchez9Notas figurativas (hojas) entre un manto abstracto. Las hojas están muy muy al límite del encuadre. Hubiese buscado más homogeneidad en las esquinas.3Muy buena foto. Si se hubiera dado más exposición además de más intensidad los colores se revitalizan y la foto ganaría en fuerza. 5Qué bonita, me sobran esas hojas. Esos elementos reconocibles hacen que el sujeto no se separe de sus cualidades, nos chiva que es hielo y que esas hojas estan sobre el. Cierra el encuadre y conseguiras una abstracción.1
Marc Arqué9 Las nubes es un elemento de la naturaleza que cambia cada día. En esta fotografía este elemento posee una forma muy evocadora enmarcada en un degradado de color espectacular.6Buen momento captado. La foto podría ganar en más intensidad y fuerza si el histograma se ampliara más a la izquierda o se bajara las altas luces.2El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Marc Carné7Precioso trazo conseguido por el movimiento. El verde creo que perjudica a esta imagen, quizás un encuadre horizontal hubiese dado un resultado monocromático más llamativo.3Buena atmósfera. Quizá debió evitarse la sobrexposición de la parte inferior. Se podría probar a levantar más las sombras.3Hubiese aislado mas el sujeto del fondo para no ser reconocido o utilizar una velocidad más lenta para crear abstracción.1
Marc Sellés6Abstracción por tono, muy bien. No encuentro justificación aquí el hecho de girar la foto.3Interesante polo positivo y negativo, pero quizá podría reforzar más la intención con otros elementos. Ese propósito minimalista, aunque es bueno, se pierde por la elección de los objetos.2Elementos reconocibles con cambio de perspectiva.1
Maria Cullell11 Esta preciosa fotografía abstracta, hubiese mejorado con un centrado de la zona azul. También cuidar las proporciones de esa zona con los márgenes.4La foto es estética, pero le sobra una parte de la derecha que no parece que aporte mucho. Un formato menos horizontal la mejoraría. 4Abstracción por extracción aislando parte del sujeto. Veo una triada, pero si se combinan estos colores de manera desporprocionada en edición desaparece esa armonía. Deberia hacerse sutilmente.3
Menci Colomer6La imagen es muy atractiva y con gran riqueza de formas y colores. Es una lástima la falta de foco.1Quizá la foto debería concentrarse más en la parte central. Distrae lo que rodea al motivo pues cuesta integrarlo en la misma foto a no ser que se le dé igual importancia subiendo las sombras. Faltaría más nitidez. Se podría suavizar más.2Abstracción por extracción. Le falta nitidez, esta algo suexpuesta, perdiendo gama cromática. Tambien esta inclinada.3
Miquel Jutglar 9 Me encanta la luz y el color de esta imagen. En ocasiones, las partes dicen más que el todo. Me estorba demasiado la brizna que se cruza detrás de la hoja curvada.4Quizá el fondo resulte un poco enmarañado. O se integra del todo en la foto, lo que haría una composición complicada, o se intentaría atenuarlo más. 4El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Miquel Matavacas 7 Creo que hubiese mejorado visualmente buscando esas transparencias y prescindiendo de esa zona oscura central.2Buena idea. Quizá en color quede más impactante.4El sujeto es reconocible, no veo abstracción. La imagen debe separarse del sujeto, en la gran mayoria de los casos el sujeto no debe ser reconocible.1
Mireia Arnau Mas13 Las distorsiones en el agua generan abstracción. Muy bien buscada.5Enfriando un poco más la foto se obtienen mas tonos de color, algo muy interesante en fotos de reflejos.4Abstracción por extracción. Armonía de colores complementarios. Las líneas curvas expresan movimiento. Ritmo uniforme. Qué pena que los colores sean demasiado planos. Le falta fuerza en edición.4
Mireia Burdó11Los colores fríos y cálidos tienen un gran atractivo en la estética de una fotografía y ésta lo tiene. Echo en falta más troncos para aportar mayor rítmo a la imagen.4Este tipo de fotos funcionan. Son abstractas, estéticas y admiten el juego de color, no obstante, esta la vería con más interés si estuviera en horizontal incluyendo a más arboles para que dé más sensación de bosque con misterio. 3Abstracción por movimiento intencionado de cámara. Armonía de colores complementarios. Le falta fuerza en le revelado. Líneas verticales transmitiendo firmeza y crecimiento.4
Montse Casas8 La imagen posee un gran atractivo estético por el cromatismo obtenido. Los elementos del primer plano (desenfocados) me molestan mucho.3Buena abstracción. La foto ganaría más si el histograma se lleva más a la derecha y se levantan las sombras.4Esta me hace dudar, mejor que la comente el maestro. Sorry.1
Montserrat Suriñach5No la veo estética. Las claves altas suelen quedar mucho mejor en blanco y negro. Hubiese quemado la fotografía unos diafragmas más para mantener solo el tronco.2Podría tener más potencia abstracta si se concentrara el encuadre en el tronco. Otra alternativa sería recuperar las zonas quemadas de alrededor. 2El sujeto es reconocible, no la hace abstracta.1
Nuria Camps Canals5Este tipo de vegetación con forma radial, suele funcionar mejor centrando la imagen. La imagen posee bastante ruido cromático.2La composición y el foco de interés podría mejorarse. Habría que reducir el ruido.2El sujeto es reconocible.1
Núria Pladevall4Es figurativa, no abstracta.1El fondo podría mejorarse más si estuviera mas uniforme. Se podría jugar más con la tonalidad. Le falta potencia abstracta.2El sujeto es claramente reconocible.1
Paloma Villaseñor13 Compositivamente, creo que mejoraría llevando la diagonal a las esquina derecha-arriba.5Bien. Se podría eliminar ligeramente el ruido de luminancia y probar a voltear verticalmente, igual que si se recorta un centímetro y medio por el extremo derecho podría arrancar la foto en la diagonal. Quizá gane mas fuerza.4Abstracción por extracción aislando parte del sujeto, destacando colores complementarios, con líneas curvas que expresan sensualidad y movimiento al ser diagonales. Destaca la simplicidad.4
Pep Redorta5La considero figurativa, pero no abstracta.1No se advierte demasiada abstracción. Mejoraría la foto si el ave tuviera algún enfoque. Más luminosidad la podría enriquecer.3El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Pep Vila11 La interpreto como abstracta, pero visualmente no sorprende por algunos aspectos formales.3La idea es interesante, pero quizá le falte un motivo principal o mayor impacto a través del color. Se podría jugar más con los matices de color. 3Abstracción por extracción, al cerrar el encuadre centra la atención. El color frio crea un efecto calmante, relajante. La textura sugiere fluidez.5
Pere Arco13 Me gusta mucho la estética conseguida con la obturación elegida.5Está muy bien, interesante. En la curva de tonos puede que si se elevaran mas los claros adquiera más luz y destaque más los blancos sobre los azules aumentando la potencia de la foto.4Abstracción por movimiento de cámara. Armonía monocromática, contrastando con un tono neutro. Las forma de las líneas expresan movimiento, dinamismo. El ritmo uniforme me indica rapidez.4
Pere Mir9Otra de mis favoritas por su color, contraste y riqueza de formas. Este es un claro ejemplo, que para buscar abstracción de una hoja, tenemos que llenar el encuadre.6Quizá un nuevo reencuadre eliminando los negros de la parte inferior harían la foto más interesante, aunque entonces el motivo se desdibuje. En este caso, el motivo es la metáfora de un planeta, pero para ahondar más en este motivo debería estar más rodeada de negro para que parezca más una circunferencia -un planeta- en la profundidad del espacio.2Veo tres gotitas, mejor distorsionar la realidad.1
Quim Basagaña7Al ser un elemento tan grande en el encuadre y gozar de cierta simetría, le vendría mejor un centrado.3Parece que falta nitidez. Se podría jugar más con la tonalidad. 3El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Quim Pueyo14Nom+B:G5Muy bien, solo en la curva de tonos elevaría mas los claros para que gane más en color y tenga más vivacidad, pero eso es solo una preferencia particular.5Abstración por movimiento intencionado de cámara. Armonía de colores análogos. Líneas rectas transmitiendo quietud. Al ser verticales se asocia con elevación, fortaleza. Esa fortaleza se hubiese transmitido mejor con un revelado más agresivo. 4
Quim Pugès4No la veo estética. Quizás otro movimiento de cámara le quedaría mejor1La idea es buena, pero el fondo distrae. Se podría probar levantando las sombras para conseguir una foto más suave. Se podría eliminar más el ruido y la esquina rosa de la parte inferior izquierda.2El sujeto es claramente reconocible.1
Ramon Jolis6 Me encanta el rítmo visual obtenido, pero le falta mayor umbral de enfoque. 2La foto es interesante, pero en texturas que juegan con las pareidolas quizá estaría bien que todo esté bien enfocado y sin trepidaciones. 3Veo más una imagen de texturas que una abstracción.1
Ramon Trabal4Es figurativa, no abstracta.1Si se reencuadra la composición y se centra sobre las piedras fósiles ganaría en abstracción. Con la composición actual la foto carece más de potencia abstracta. Se podría jugar más con matiz de color.2El sujeto es claramente reconocible.1
Sergi Perez4 No la considero abstracta, ya que se reconoce lo que es.1La foto ganaría más si el histograma se lleva más a la derecha y se levantan las sombras. Estaría bien si el motivo se destaca más sobre el fondo difuminando más este (mayor desenfoque del fondo) o, por el contrario, poner todo a foco.2No veo abstracción en esta imagen, el sujeto es perfectamente reconocible.1
Sergio Escribano9Abstracción por aproximación, muy bien buscado.5Interesante. Muy buena idea. Quizá podría suavizarse la saturación del azul y dar un poco más de contraste.3Veo cubitos de hielo. El sujeto es reconocible.1
Silvia Ballesteros5Esta imagen es figurativa no realista y podríamos encajarla en un movimiento como el surrealismo, pero no es abstracta. Mejoraría eliminando el fondo con el encuadre.1Muy interesante esta pareidolia, pero se pudo recortar más por los bordes para eliminar el fondo que se aprecia a derecha y a izquierda y que no añade nada y perjudica mucho el acabado de la foto. Interesante si se hubiera logrado todo enfocado.3Veo un tronco, una pareidolia. Es una imagen de texturas, deberías aislar mas el detalle con ausencia de ejes.1
Silvia Martin Fresneda 5 Funcionaría mejor llenando todo el encuadre con la planta.2El histograma podría ser más amplio para que gane la foto en vivacidad. Podría contemplarse la posibilidad de una recomposición donde se elimine la parte izquierda de la foto, el fondo. Se podría jugar más con el matiz de color. 2El sujeto es reconocible, no veo abstracción.1
Tere Marcos7El zooming es una técnica que genera lineas convergentes y de fuerza. Suele funcionar mejor llenando el encuadre y que se dirijan al centro. Veo los colores muy irreales.3La idea es interesante. Quizá mejoraría con otra tonalidad y con un punto central más claro.3El sujeto es reconocible, no veo abstracción. La imagen debe separarse del sujeto, en la gran mayoria de los casos el sujeto no debe ser reconocible.1
Toni Alcantara 15 Buena abstracción de un bosque, me encanta la textura conseguida en los troncos. Hubiese mejorado las proporciones en márgenes de los troncos exteriores.5Muy buena. Pese a que la velocidad fue a 1/25 consiguió gran pureza de líneas. Se entiende que el movimiento se consiguió en el disparo.5Abstracción por movimiento intencionado de cámara. Preciosa armonía de color en triada, mezclando claro/oscuro para obtener contraste. Las líneas rectas transmiten quietud, firmeza, y al ser verticales fortaleza y elevación.5
Toni Ojen8 Esta imagen juega con lo figurativo y lo abstracto, aunque éste último goza de mayor protagonismo en la imagen. Para mi gusto, la piedra del primer plano distrae muchísimo.4Quizá falle un poco la composición. 3Haciendo quizas una extracción de ese desenfoque en circulo quizas quedaría una abstracción. 1
Vanessa Soler11Me gusta mucho como el autor ha prescindido de toda la hoja para enfatizar únicamente una de sus parte. El hielo oculta parte de su identidad.5Una foto muy sugerente. Quizá pudo recortarse la parte superior para que todo estuviera enfocado, dado que el motivo es uniforme al resaltarse las formas y las texturas.5Fotografía de texturas, no veo abstracción.1
Xavier Fedi10Una abstración pura y dura por su riqueza formal. Otra de mis favoritas.6Gran potencial abstracto, pero quizá mejoraría si se jugara más con los matices de color.3Esta me hace dudar, mejor que la comente el maestro. Sorry.1
Xevi Arimany Muñoz10 Considero la mitad de esta imagen figurativa (parte de arriba) y la mitad abstracta (parte de abajo) por el tamaño de las aves. Me encanta ese fondo cromático.5Un motivo interesante.Quizá sería más interesante la foto si recogiera alguna trayectoria del movimiento de los estorninos. 4En el nivel abstracto el sujeto no debe ser reconocible.1
Xevi Navarro16 Me encanta la riqueza de formas, texturas y color de la imagen. Hubiese apostado por cortar el encuadre un poco más por arriba y dar protagonismo al centro.5Muy buena foto. Si se hubieran levantado un poco más la sombras la luminosidad y el color mejoran, los negros desaparecen y se recuperan los matices que hay en toda la foto, no obstante, es muy buena. 5Abstracción por extracción con aislamiento de una escena. Preciosos tonos análogos que transmiten calma y relajación, con poca luminosidad transmitiendo ciero dramatismo. La textura me transmite dureza.6
Xevi Serra Fàbregas7Me molesta la mancha azul central y los extremos más claros (posiblemente por el polarizador). El trazo conseguido no me convence, quizás un zooming le hubiese venido mejor.2Interesante. Muy buena idea. Quizá podría suavizarse la saturación del azul.4El sujeto es reconocible, no la hace abstracta.1
Xevi Serra Prat5No tiene foco. El fondo hubiese mejorado buscando homogeneidad. 1Demasiado subexpuesta en el borde del cual sobraría una gran parte. 3Los chorreones del agua son el sujeto, y el propio protagonista no debe ser reconocible.1
Xevi Vilaregut5 No la considero abstracta, ya que se reconoce lo que es.1Interesante foto. Quizá mejoraría más la foto sin el viñeteado negro, con más intensidad de color, más reducción de ruido, más luminosidad o exposición. Se podría reducir los negros y enderezar un poco para que estuviera más horizontal el ave.3No es abstracción. En abstracción el sujeto no es reconocible, se prescinde del valor del "momento" para no crear un anclaje con la realidad.1